Monte demostrativo del Pico Sacro

El monte demostrativo Pico Sacro está situado en el municipio de Boqueixón (parroquia de Lestedo), en la provincia de A Coruña, y pretende convertirse en un punto de referencia para las personas interesadas en conocer técnicas silvícolas y procedimientos sostenibles de gestión de plantaciones de frondosas para la producción de madera de alto valor compatibles con la conservación de los valores ambientales.

Fue diseñado para permitir actividades de divulgación dirigidas a usuarios potenciales: propietarios de bosques, comunidades forestales vecinas, administradores forestales, estudiantes de escuelas forestales, estudiantes, investigadores y expertos. El diseño de la montaña permite un cómodo acceso, con señalización de las parcelas demostrativas e itinerarios educativos.

El proyecto de monte demostrativo alberga modelos silvícolas que hacen compatible su función como sumidero biológico de gases de efecto invernadero con el uso de diferentes productos forestales, maderables y no maderables.

El proyecto busca difundir estos modelos silvícolas entre los propietarios forestales gallegos y pretende que el monte sirva como punto de referencia a escala operativa para divulgar técnicas y conocimientos silvícolas, así como para practicar procedimientos de gestión sostenible de los recursos.

El desarrollo de este proyecto parte de una idea original de la AFG, que contó con la colaboración de un equipo de expertos de varias instituciones muy implicadas en la mejora de los montes gallegos.

El proyecto contó con el patrocinio del Grupo INDITEX y con el apoyo de este grupo se desarrollan las actividades divulgativas y formativas que se organizan todos los años. Este grupo empresarial, en el marco de su política corporativa de compromiso ambiental y social, promueve líneas de investigación en el ámbito de la silvicultura, entre otras la mejora genética de diversas especies forestales arbóreas como el cerezo (Prunus avium), el castaño (Castanea x híbrida) y otros que es necesario introducir en los montes gallegos para cerrar el ciclo y permitir que estas innovaciones y conocimientos lleguen a los silvicultores gallegos.

El monte demostrativo fue inaugurado el 21 de marzo de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques

Los propietarios del monte y la gestión

El monte demostrativo ocupa una superficie de 18 ha y pertenece a once propietarios forestales que han firmado un convenio a largo plazo con la Asociación Forestal de Galicia para la gestión de sus propiedades. Antes de iniciar la intervención, el recinto presentaba un alto grado de deterioro, con masas de eucaliptos procedentes de antiguos incendios y muy afectados por ataques de goniptero, parcelas que evolucionaron de forma natural sin ningún cuidado y cultivos agrícolas con un bajo nivel de explotación.

El monte es gestionado por el equipo técnico de la Asociación Forestal de Galicia con la colaboración de expertos del Forest Stewardship Council (FSC) y la Asociación para la Conservación del Ecosistema Forestal de Galicia (ACEFGA).

Características del monte y las plantaciones e intervenciones realizadas

El monte se sitúa en la ladera sur del Pico Sacro, en un terreno característico de la interfaz agrícola-forestal donde actualmente se mezclan cultivos forrajeros, plantaciones forestales y rodales de frondosas.

Las características estacionales y forestales más relevantes son las siguientes:

  • Altitud: 300 a 350 m
  • Orientación: predomina el sol
  • Precipitación anual: 1.200-1.400 mm
  • Temperatura media anual: 13 ºC
  • Suelos: derivados de rocas gneísicas de naturaleza silícica, de textura franco arenosa a franca y bajo contenido en minerales alterables.
  • Superficie actual: 18 ha
  • Superficie de suelo forestal: 10 ha
  • Superficie de suelo agropecuario: 8 ha
  • Propietarios participantes en la iniciativa: 11
  • Parcelas catastrales agrupadas: 14
  • Especies utilizadas: cerezo, nogal, castaño y roble americano.
  • Principales productos a obtener: madera de alto valor, setas y frutos del bosque.
  • Productos secundarios: forrajes (maíz y pasto) El monte se divide en dos zonas que responden a la clasificación del suelo rústico (forestal y agrícola) existente en el conjunto de la parcela. Además, el monte presenta, distribuidas por todo el recinto, áreas de conservación y custodia con los enclaves ecológicos más singulares.

¿Qué se ha plantado?

En el Monte Demostrativo Pico Sacro se utilizaron castaño, cerezo, nogal y roble americano, plantas que proceden de material genético mejorado por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en el marco de los proyectos impulsados ​​por el Grupo INDITEX.

También se utilizó material de conocidos viveros y centros de investigación del sur de Europa.

Visitas ao monte demostrativo do Pico Sacro

Las visitas son organizadas por la AFG a solicitud de las entidades interesadas, y los visitantes estarán acompañados por expertos capacitados para estos fines.

Los visitantes pueden observar:

  • Plantaciones que muestran los resultados de líneas de investigación de mejora genética, comprobando el crecimiento del arbolado.
  • Infórmarse sobre los métodos de plantación y fertilización utilizados y sus costes.
  • Visualizar y practicar operaciones silvícolas como son las podas de formación y de calidad, los tratamientos sanitarios preventivos o la recogida de frutos y setas.
  • Observar los cuidados de las áreas de conservación y custodia destinados a mejorar los hábitats naturales.
  • Conocer la producción en madera de alto valor, frutos y setas e informarse sobre los resultados económicos.
  • Comprobar las ventajas de disponer de certificación forestal y de la venta de aprovechamientos certificados.

Zona forestal

1.1. Plantación de castaños híbridos (C. sativa x C.crenata)

Rodal dedicado a la producción de madera de chapa de castaño y setas. Se plantaron dos clones híbridos de alta resistencia a la tinta y alta producción de madera. Está dividido en tres subrodales, en uno de ellos se plantó un híbrido micorrícico para favorecer la producción de Boletus edulis.

  • Clon 90044. Marco real 5×5 m 1.1.2.
  • Clon 90044 micorrizado (50 %) + Clon 90044 (50 %). Marco real 5×5 m 1.1.3.
  • Clon 7810. Marco real 5×5 m 1.2.

1.2. Castañar viejo

Rodal dedicado a la producción de madera de castaño, castaño y setas. Se trata de una plantación de castaño realizada en el año 1995 que presenta un gran número de pies en mal estado tanto en cuanto al régimen de poda como a la calidad del fuste. Se intervendrá para ir formando subrodales de producción de madera y subrodales de producción de castaña, sustituyendo los peores pies por castaños procedentes de mejora genética.

1.3. Plantación mixta de frondosas

Es un rodal dedicado a la producción de madera de chapa de alto valor. Se plantaron tres especies formando subrodales de masas mixtas de dos especies con el propósito de observar la evolución sanitaria y productiva de este tipo de formaciones.

1.3.1. Castaño híbrido (Clon 7810) + cerezo (Clon 1 Lourizán). Marco real 5×5 m

1.3.2. Nuez híbrida (clon Mj209xRa3 y Ng209xRa) + cereza (Clon 1 Lourizán). Marco real 5×5 m

1.3.3. Híbrido castaño (Clon 90044) + roble americano. Marco real 5×5 m

1.4. Plantación de cerezos

Es un rodal de masas puras de cerezo dedicado a la producción de madera para chapa de alto valor situado en un antiguo eucaliptal. Se establecieron dos subrodales con los mejores clones producidos en el programa de mejora genética de cerezo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

1.4.1. Clon 1 Lourizán. Marco 5×5m

1.4.2. Clon 2 Lourizán. Marco 5×5m

Zona agroforestal

2.1. Plantación de cerezos + maíz

En suelo de uso tradicional y catalogados como agrropecuario se instaló una parcela en la que se ensaya la producción de madera de cerezo en amplios marcos intercalados con el cultivo de maíz.

2.1.1. Clon 1 Lourizán. Marco 12×5m

2.1.2. Clon 2 Lourizán. Marco 12×5m

2.2. Plantación de híbridos de nogal + maíz.

En suelo clasificado como agropecuario se instaló una parcela en la que se ensaya la producción de madera de nogal en marcos amplios intercalada con el cultivo de maíz.

2.2.1. Nogal híbrido, clon Mj209xRa3. Marco 6×5 m

2.2.2. Nogal híbrido, Ng209xRa. Marco 12×5 m

2.2.3. Nogal híbrido, clon Mj209xRa3. Punto de referencia 12×5 m

2.2.4. Nogal híbrido, Ng209xRa. Marco 6×5 m

2.3. Plantación de nogales

En suelo clasificado como agropecuario se instaló una parcela dedicada a la producción de nueces, que permite comparar la producción del fruto de nuez del país con las variedades más productivas del mercado.

2.3.1. Nogal del país. Marco 7×7 m

2.3.2. Nogal variedad 'Franquette'. Marco 7×7m

2.3.3. Variedad de nogal 'Fernor'. Marco 7×7 m

2.4. Plantación de castaños

En suelo catalogado como agropecuario se instaló una parcela dedicada a la producción de castaña, que permite comparar la producción de cuatro variedades de castaño adaptadas a las características estacionales de la comarca.

2.4.1. Variedad de castaño 'Negral'. Marco 7×7m

2.4.2. Variedad de castaño 'Parede'. Marco 7×7m

2.4.3. Castaño variedad 'Luguesa'. Marco 7×7m

2.4.4. Variedad de castaño 'Rapada'. Marco 7×7m

Zona de conservación y custodia

Distribuidos por toda la parcela se encuentran una serie de enclaves de interés ecológico que permitirán la conservación de hábitats únicos, favoreciendo la permanencia de numerosas especies de fauna y flora que contribuirán a mejorar la biodiversidad y prevenir la aparición de problemas de salud en las plantaciones. La conservación y gestión de estas zonas permite obtener la certificación de gestión sostenible de todo el monte y de sus aprovechamientos futuros.

Tanques y punto de agua

Tres grandes depósitos de agua forman parte del dispositivo de prevención de incendios forestales y permitirán el riego de las plantaciones más exigentes en caso de periodos de sequía severa.

Caminos de la montaña

Una red de senderos permite un cómodo acceso a las diferentes masas de la montaña. La señalización existente facilita al visitante el reconocimiento de las especies y características de los rodales.

    Talleres centrales
    Rúa do Vilar, nº 33, 1º 15705 Santiago de Compostela
    981 564 011
    Oficinas Xinzo-Ponteareas
    Centro Cultural Xinzo, Portela, nº 34, 36891 Pontareas.
    986 660 864