Monte de demostración del castillo

El Monte Demostrativo de Castelo, de 143 ha, pertenece a la parroquia de Folgueira del municipio de Culleredo, en la comarca de A Coruña. Se sitúa en el cordal montañoso conocido como Xalo, que con su dirección noroeste-sureste constituye la primera barrera presente entre las zonas bajas de municipios como A Coruña, Betanzos o Cambre y las zonas más altas de municipios del interior como Carral o Cerceda. El monte vecinal presenta suaves pendientes en su parte altar que se hacen más pronunciadas a medida que se desciende.

La cima del Monte Castelo es un mirador natural desde donde se puede disfrutar de una amplia panorámica que abarca la costa desde Arteixo hasta Ferrol por el oeste y una amplia zona en torno al resto de las vertientes.

El interés de este monte demostrativo radica en mostrar la compatibilidad del uso tradicional con nuevos criterios de gestión ambientalmente más exigentes y con el uso social en una comarca donde convergen la cultura rural y urbana. Sin olvidar tampoco la conservación de su patrimonio arqueológico, formado por tres mámoas, perfectamente delimitados en el monte.

Los propietarios del monte y la gestión

Este monte vecinal en mano común pertenece a la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Castelo, integrada por 63 comuneros (42 hombres y 21 mujeres).

La Comunidad de Montes de Castelo, además de gestionar el monte vecinal, es un gran promotor de la vida social y cultural del lugar de Castelo y colabora con otras asociaciones de la parroquia en la organización de diferentes actividades deportivas y culturales, muchas de las cuales tienen lugar en los terrenos e instalaciones de la comunidad.

Características del monte y plantaciones

La proximidad de la ciudad de A Coruña, que dista unos 20 km, hace que sea una monte con un uso social bastante intensivo, con numerosos visitantes que practican senderismo, ciclismo y otros deportes. La junta rectora de la comunidad de montes entiende su valor por su carácter periurbano, al mismo tiempo que percibe que el uso social puede ser compatible con usos forestales sostenibles y otros usos que complementen el atractivo del monte.

Estos terrenos fueron gestionados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia hasta 2020 mediante un convenio. Desde ese año la gestión la realiza directamente la comunidad de montes que tiene como objetivo realizar una gestión forestal sostenible, para lo que encargó la redacción del primer proyecto de ordenación del monte vecinal y consiguió los sellos de certificación forestal PEFC y FSC.

El monte, bien dotado de pistas, cuenta principalmente masas de Pinus radiata y Pinus pinaster de diferentes edades, así como masas de frondosas caducifolias y eucalipto. Todas estas masas están necesitadas de tratamientos silvícolas para mejorar su calidad tecnológica y reducir el riesgo de propagación de incendios.

En una zona de matorral y baja productividad maderera, se creará una zona de pasto para la introducción de una pequeña cabaña ganadera, de forma que ayude al control del matorral en toda la superficie del monte vecinal.

Las características estacionales y forestales más relevantes son las siguientes:

  • Altitud: 230 a 515 m
  • Orientación: Predomina noreste
  • Precipitación anual: 1 700 mm
  • Temperatura media anual: 15,3 ºC
  • Superficie actual: 143,48 ha
  • Superficie de suelo forestal: 128,07 ha
  • Superficie de suelo agropecuario: 0 ha
  • Propietarios participantes en la iniciativa: Comunidad de Montes Vecinales en Man Común de Castelo
  • Especies utilizadas: pino del país, pino insigne y frondosas caducifolias.
  • Principales productos a obtener: madera de alto valor.

Acciones propuestas

  • Realizar trabajos de restauración ambiental con frondosas autóctonas en aproximadamente 20 ha que incrementen la biodiversidad y enriquezcan las zonas ripícolas que presenta el monte.
  • Realizar trabajos de restauración de 60 ha de coníferas en zonas degradadas que pueden funcionar como proyectos de absorción de CO2.
  • Realizar actividades formativas y divulgativas en el monte coincidiendo con trabajos de restauración ambiental, podas, claras, etc., dirigidas a silvicultores, comuneros, directivos y público en general.
  • Elaborar material didáctico e informativo específico del monte.
  • Instalar áreas de pradera donde se pueda introducir ganado, manteniendo discontinuidades en el monte para prevenir incendios forestales.
  • Mejorar las pistas y las rutas de senderismo.
    Talleres centrales
    Rúa do Vilar, nº 33, 1º 15705 Santiago de Compostela
    981 564 011
    Oficinas Xinzo-Ponteareas
    Centro Cultural Xinzo, Portela, nº 34, 36891 Pontareas.
    986 660 864