Reunión con el director general de Defensa do Monte
El 23 de abril, una delegación de la Junta de Gobierno de la Asociación Forestal de Galicia y su director técnico se reunieron con el director general de Defensa do Monte, Manuel Francisco Gutiérrez, en lo que fue la primera reunión desde su nombramiento.
En esta reunión se abordaron varias cuestiones que preocupan a los propietarios forestales, como la medición de la distancia de 50 metros en las redes secundarias de gestión de la biomasa, que, en nuestra opinión, debería medirse desde las fachadas de los edificios y no desde el límite del suelo urbano. Sin embargo, parece difícil modificar este criterio debido a su solapamiento con las competencias municipales.
También se solicitó que se flexibilizaran las normas de gestión de la biomasa. Al parecer, se está barajando la posibilidad de utilizar criterios de gestión o de no gestión en lugar de la altura del matorral, la densidad o la carga de biomasa, tal y como se aplica actualmente.
Se habló también de las subvenciones para la prevención de incendios, un tema que nos preocupa mucho. El director general anunció que se está trabajando en la publicación de unas bases genéricas que sirvan para las convocatorias de cuatro o cinco años consecutivos, lo que agilizará la resolución de las convocatorias anuales, que han sufrido retrasos significativos en los últimos años. También indicó que es poco probable que este cambio entre en vigor hasta el año que viene.
La AFG solicitó que se incluyese en las órdenes de ayudas financiación financiación para el mantenimiento de las pistas y el control de acacias, así como para trabajos en regenerados naturales de de coníferas y podas bajas. Se acordó estudiar la propuesta así como también la revisión de los baremos para que no salgan siempre beneficiados los montes de gran superficie con menoscabo de los más pequeños.
El director general anunció que se está valorando la posibilidad de poder contar con una línea de ayudas para cambios de especie en las redes de gestión de la biomasa, especialmente en las masas forestales con un sotobosque de frondosas caducifolias.
También avanzó que está previsto poner en marcha experiencias piloto en el Baixo Miño, en colaboración con las comunidades de montes vecinales para informar a la población sobre el funcionamiento del sistema de extinción de incendios, medidas de autoprotección, etc.
La delegación de la AFG también se interesó por el estado de la futura Ley de Prevención de Incendios Forestales, sobre la que no se ha sabido nada desde hace tiempo. El director general informó que se está trabajando en ella, pero que aún no hay una fecha prevista para su tramitación. No obstante, señaló que no tienen intención de celebrar más consultas con el sector.

