Resultados del Grupo Operativo Resinerxia
El 16 de julio de 2024 tuvo lugar en el monte vecinal de Baroña, en el municipio coruñés de Porto do Son, una jornada divulgativa para mostrar las innovaciones experimentadas dentro del Grupo Operativo Resinerxia, acciones de cooperación para el desarrollo del sector resinero.
Dentro de este grupo operativo se buscó definir el protocolo de resinado mecanizado más eficaz, intentando minimizar los tiempos de ejecución, maximizar la producción y evitar posibles errores.
Para ello se establecieron cuatro parcelas experimentales de diferentes conformaciones, una de ellas en el monte vecinal de Baroña. El formato de la prueba se diseñó con dos periodicidades diferentes, 15 y 35 días, y dos pastas estimulantes que mejoraran la persistencia del estimulante en el pino y así conseguir un flujo de producción más amplio de lo que se había considerado hasta ahora. Este objetivo se traduce en una evidente mejora de la eficiencia, ya que se ha demostrado que es preferible realizar menos picas con periodos más largos, de entre 21 y 35 días, según el pinar, que un mayor número de picas en campaña. con periodos más largos y cortos También se han mejorado tanto las herramientas como los fungibles utilizados en el proceso.
Respecto a la herramienta, se han aligerado, recortado y afilado las fresas, también se han obtenido taladros más potentes, obteniendo mejores rendimientos y un menor consumo de batería, batería que ahora se plantea llevar en un chaleco, lo que permitirá reducir los viajes para las recargas necesarias durante la campaña.
Otra novedad es que tanto el implante utilizado hasta el momento como la bolsa contenedora de resina se han integrado en un único módulo de resinación, simplificando drásticamente sus tiempos de aplicación y ejecución, pasando de unos 60 pinos por hora con el material inicial, a unos 100 pinos por hora. hora con el nuevo prototipo. En la etapa de remasa, recolección de bolsas llenas de resina, también se mostraron mejoras obvias al tener una tapa de presión y menos piezas para desmontar. Todas estas novedades fueron presentadas a las personas que asistieron a la jornada sobre resinación el pasado 16 de julio.
Por otro lado, dentro de este proyecto, la Asociación Forestal de Galicia ha estimado el potencial de explotación resinera de los pinares gallegos. Una vez delimitado el territorio apto para la resinación, considerando como especie principal Pinus pinaster, con árboles de 1,3 m de diámetro superiores a 25-30 cm, con una densidad mínima de 300 pies por hectárea, una pendiente del terreno inferior al 45 % y buena accesibilidad. Hecho esto, se clasificó el territorio en tres categorías según la pendiente del terreno y el tipo de propiedad, dando como resultado el siguiente mapa:
Conclusiones
- Se estima que en Galicia existen 71 658 ha con alto potencial resinero y 16 301 ha con potencial medio para la producción de resina.
- Con las últimas técnicas se estima que una persona podría recolectar 2 500 bolsas de resina por semana.
- La capacidad máxima que tiene una persona para resinar de forma cíclica y regular es de 12.500 pinos, lo que equivale a una superficie promedio de 20 ha.
- Más de 4 000 empleos directos se podrían crear con la actividad resinera en Galicia.