NATUR-SMART.- Jornada de trabajo en Villamartín de Don Sancho (León)
A Asociación Forestal de Galicia participou o 22 e 23 de outubro na reunión e visita do proxecto NATUR-SMART que tivo lugar no municipio leonés de Villamartín de Don Sancho.
Ademais de participar nunha reunión de xestión do proxecto, os representantes das entidades que participan en NATUR-SMART visitaron o monte de propiedade municipal de 1 300 ha dentro da Rede Natura 2000 onde se van levar a cabo as actuacións previstas no proxecto.
Entre otras, se pretende abrir varias rutas de senderismo, una de ellas para visitar las ocho fuentes naturales del monte, las cuales serán mejoradas para que emanen más agua y reducir el estancamiento, una de ellas también estará conectada a una charca acondicionada para refugio de anfibios y con otros de abrevaderos para fauna silvestre y ganado. Estos caminos van a ser reforzados y señalizados con carteles informativos para facilitar el recorrido a las personas que los visiten.
Además, se prevé mejorar la masa forestal mediante claras y plantaciones de enriquecimiento con serbal en el rebollar. En este recorrido otoñal hubo la oportunidad de observar la extraordinaria producción de setas en estos robledales y en los prados intercalados. Además, se pudo ver una antigua colonia de nidificación de abejarucos, agujeros en los troncos del pico mediano y un grupo de buitres levantando el vuelo.
El proyecto NATUR-SMART tiene como objetivo conservar y movilizar los servicios ecosistémicos agroforestales mediante la creación de un modelo de gestión integral y sostenible que incremente la biodiversidad, la resistencia y resiliencia de las masas, entre otros.
En Galicia, la Asociación Forestal de Galicia está trabajando en dos zonas piloto en los municipios de Piñor (Ourense) y Folgoso do Courel (Lugo).
NATUR-SMART cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.