Corta de la madera de prueba del proyecto ForestED en los montes gallegos
A lo largo del mes de noviembre de 2024, la Asociación Forestal de Galicia llevó a cabo las talas previstas dentro de las actividades del proyecto ForestED de muestras de roble y castaño en las zonas de estudio del proyecto. El 5 de noviembre se taló castaño en el municipio de Boqueixón, los días 6 y 7 se talaron robles en O Incio y los días 11 y 15 se cortaron abedules en Zas.
La madera extraída fue trasladada a las instalaciones del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Valldaura para ser procesada y generar las piezas de ensayo y muestras que posteriormente analizará el Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya para la transformación de la madera extraída de las zonas de estudio en prototipos de componentes estructurales para la edificación.
Uno de los principales objetivos del proyecto ForestED es la obtención de nuevos productos de madera a partir de frondosas como el castaño, el abedul o el roble. La iniciativa pretende generar nuevos productos para la edificación, tanto estructurales como no estructurales (carpintería interior y exterior, etc.), así como materiales para mobiliario urbano.
Este proxecto é unha iniciativa liderada polo Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña que conta coa participación do Consorci Forestal de Catalunya, do Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña e da Asociación Forestal de Galicia.
ForestED cuenta con el apyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Más información en https://forested.es/