La Asociación Forestal de Galicia pide la erradicación de los actos vandálicos e incívicos que afectan a las comunidades de montes vecinales en mano común y montes privados
Los espacios forestales son muy utilizados en Galicia como lugar de esparcimiento por parte de la sociedad. Gran parte de la población hace un uso responsable del bosque, beneficiándose de las áreas de recreo y rutas acondicionadas, pero también se mantienen conductas incívicas y actos vandálicos que es necesario erradicar, ya que dañan el medio ambiente y a las personas propietarias de los bosques.
El abandono de basura, especialmente aquellos que podrían ser gestionados a través de puntos limpios, continúa siendo una práctica diaria en numerosos espacios forestales de la comunidad.
También son habituales los daños materiales (daños en señales y elementos de zonas de ocio), así como la circulación incontrolada de vehículos a motor, principalmente todoterrenos, quads y motos, por pistas forestales propiedad de los montes vecinales en mano común. Esta circulación, que suele realizarse sin la debida autorización de la propiedad, provoca daños a las vías y a las propias plantaciones forestales, cuando se produce circulación fuera de vía, prohibida por la ley.
La reiteración de las conductas incívicas llevó a las comunidades de montes de la provincia de Pontevedra a reunirse esta semana con el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, a quien entregaron un dossier con explicaciones e imágenes de los actos vandálicos que están sufriendo los montes.
Las comunidades de montes solicitaron al subdelegado del Gobierno una mayor presencia del Seprona en las zonas forestales, para que se ejerza una vigilancia disuasoria, un servicio que el Seprona prestaba hace años, pero del que hoy hay menos constancia.
El subdelegado del Gobierno se comprometió con las comunidades a analizar la situación con la Guardia Civil, para adoptar las medidas oportunas. Desde la Asociación Forestal de Galicia nos sumamos a la petición de una mayor vigilancia de los montes y hacemos también un llamamiento a la ciudadanía para erradicar los actos vandálicos y las conductas incívicas.
#CoidemosONoso #CoidemosOMonte
Con el objetivo de dar a conocer los actos vandálicos y conductas incívicas que se detectan en zonas forestales, la Asociación Forestal de Galicia anima a la ciudadanía a compartir imágenes de denuncias en las redes sociales con las etiquetas #CoidemosONoso #CoidemosOMonte.
Esta campaña también quiere difundir la otra cara del comportamiento ciudadano en el monte, es decir, el disfrute de la naturaleza de forma responsable, con imágenes de zonas de ocio, caminos y rutas habilitadas tanto en montes vecinales en mano común como en montes de particulares.